Tummy time es una actividad en la que se coloca al bebé boca abajo sobre una superficie plana y firme, como una manta en el piso o el regazo del cuidador. Se recomienda que los bebés realicen tummy time varias veces al día desde el nacimiento, siempre bajo supervisión.
Literalmente significa “hora de las barrigas” o “ tiempo de las barrigas”. El tummy time incluye una serie de actividades cuyo objetivo es evitar que el bebé esté siempre en la misma posición, acostado y sobre una superficie dura
Algunas recomendaciones para lograr una sesión de tummy time exitosa incluyen:
- Colocar al bebé boca abajo por pequeños períodos de tiempo al principio, e ir aumentando gradualmente la duración.
- Mantener al bebé entretenido con juguetes o elementos visuales mientras está en posición de tummy time.
- Realizar tummy time después de cambiarle el pañal o antes de la hora de dormir, para que el bebé esté más despierto y receptivo.
Algunos de los beneficios de realizar tummy time con los bebés son:
- Fortalecimiento de los músculos del cuello, hombros y espalda, lo que ayuda a desarrollar la capacidad de levantar la cabeza y eventualmente gatear.
- Estimulación del sistema vestibular y la coordinación motora, importantes para el equilibrio y la coordinación.
- Prevención de la plagiocefalia o cabeza plana, ya que al pasar tiempo boca abajo se evita la presión continua en la parte posterior de la cabeza.
- La estimulación del desarrollo sensorial y visual, al permitir al bebé explorar su entorno desde una posición diferente a la habitual.
- Favorece el tránsito y la motilidad intestinal, a la vez que se eliminan los gases.
- Trae y aporta experiencias enriquecedoras, divertidas y agradables a través del juego.
En pocas palabras, el tummy time es una actividad importante para promover el desarrollo físico y cognitivo de nuestro bebé, por lo que se recomienda incluirla de forma regular en la rutina diaria de nuestro hijo.