La Alimentación complementaria, tips de alimentos y recetas que podemos incluir.

Llegamos a los temidos 6 meses que es cuando iniciamos la alimentación complementaria y esto nos causa un poco de nervios miedo porque es un mundo desconocido para nuestro hijo un nivel que vamos a ir desbloqueando con nervios y mucha ilusión ya que esos alimentos complementarios depende el crecimiento óptimo y el desarrollo de nuestro bebé.

Es por ello que tenemos que tener un abanico de alimentos y recetas que le podamos ofrecer y que sean para ellos atractivos y le sean fácil de comer.

Algunos alimentos que puedes ofrecer a tu bebé que acaba de comenzar la alimentación complementaria son:

– Puré de frutas (manzana, pera, plátano, etc.)

– Puré de verduras (zanahoria, calabacín, calabaza, etc.)

– Cereales infantiles sin gluten- Yoghurt natural

– Trozos blandos de frutas y verduras cocidas (para que pueda agarrarlos con sus manos y chuparlos)

Tips y consejos para que la alimentación complementaria sea exitosa son:

  • Introducir un alimento nuevo cada vez y esperar unos días para verificar si hay alguna reacción alérgica.
  • Ofrecer los alimentos en cortes o trozos pequeños y fáciles de agarrar con las manos del bebé. Esto les permitirá experimentar con la textura y desarrollar su coordinación motora.
  • Evitar agregar sal, azúcar, miel o cualquier condimento a los alimentos del bebé, ya que su organismo aún no está preparado para procesar estos ingredientes.
  • Ofrecer una variedad de alimentos para garantizar una alimentación balanceada y completa.
  • Introducir los alimentos en diferentes momentos del día y observar cómo reacciona el bebé a cada uno de ellos.
  • Mantenerse atento a las señales de hambre y saciedad del bebé, evitando forzarlo a comer si no muestra interés o está lleno

Recuerda que la alimentación complementaria debe ser un proceso gradual y natural, en el que el bebé va descubriendo nuevos sabores, texturas y experiencias alimenticias. Si tienes dudas o inquietudes, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud y el siguiente enlace podrás encontrar la información oportuna sobre este tema