Evitando las lesiones al entrenar la fuerza

Cuando se entrena con sobrecarga (pesas) hay que extremar los cuidados y las medidas de seguridad con el objetivo de disminuir el riesgo de posibles lesiones.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de lesiones que debo conocer en el entrenamiento con sobrecarga?

A continuación te dejamos una lista de las principales cosas que debes tener en cuenta y prestar especial atención para evitar todo tipo de lesiones en tu entrenamiento diario.

Técnica incorrecta: Cada ejercicio tiene marcos biomecánicos estrictos, cualquier desviación aumenta el riesgo de lesión, por esta razón cada ejercicio debe tener un periodo de aprendizaje.

Exceso de carga: Si bien es difícil determinar cuando la carga es excesiva podemos afirmar que lo es cuando no podemos controlar la carga al bajar o si tenemos que aprovechar la inercia o realizar movimientos compensatorios para moverla.

Ausencia de cuidador: Cuando se trabajan con cargas altas o cuando se está en la fase de aprendizaje de las técnicas es muy importante estar a cargo de un entrenador experimentado.

Falta de acondicionamiento de base: Previo a todo trabajo sistemático se recomienda comenzar por fortalecer la musculatura dorsal, lumbar abdominal y pélvica.

Entrenamiento sin recuperación: El sobre entrenamiento interfiere con la capacidad de recuperación muscular y nerviosa y por lo tanto la capacidad de lesión se potencian de forma exponencial.

No utilizar los implementos en forma adecuada: Asegurar las cargas y organizar el material de trabajo evita accidentes cuando se entrena con sobrecarga.

Falta de entrada en calor: Una entrada en calor adecuada y suficiente aumenta la temperatura muscula, reduce la viscosidad sanguínea y aumenta la fluidez de los líquidos intraarticulares, baja el umbral de excitabilidad muscular y facilita la coordinación intramuscular. Cuando alguno de estos factores falta, se produce el punto de fractura en alguno de los eslabones de la cadena motríz.

Orden de los ejercicios: Es aconsejable comenzar la cesión con los ejercicios que se realizan estimulando la zona media, pasando por los ejercicios más globales y terminando con los más analíticos.

Trabajos de descarga: terminar la cesión con ejercicios para descargar la columna, ejercicios de elongación básica y movimientos de movilidad articular.

Falta de concentración: Estar distraído, preocupado o desganado constituyen factores que incrementan el riesgo de lesiones

Conclusión

Tener en cuenta todos estos factores te permitirá entrenar con seguridad, reduciendo al mínimo las posibilidades de lesión.

Recomendación

Si estas buscando un programa de entrenamiento efectivo te dejamos a continuación el siguiente link para que eches un vistazo.

Opinión Sobre el Curso ¡Aprende a Entrenar en Gimnasio! Hipernova Xtreme.