¿Entrenamiento de la fuerza con pesas o con calistenia?

Es importante conocer a grandes rasgos estas dos grandes formas de entrenar si tus objetivos son la mejorar la fuerza, la masa muscular o la reducción del porcentaje graso corporal.

¿Qué es el trabajo de pesas (sobrecarga)?

Entendemos por sobrecarga a la utilización de pesas, discos, barras, máquinas y mancuernas para estimular la contracción del tejido muscular y así mover, resistir o frenar la carga impuesta por el ejercicio.

¿Qué es la calistenia?

La calistenia es la utilización de ejercicios que utilizan el propio peso corporal como resistencia para estimular la contracción del tejido muscular. Se utilizan ejercicios con diferentes grados de dificultad, ángulos de trabajo y tipos de contracción.

Tipos de adaptaciones que se logran con el entrenamiento de pesas y con el entrenamiento con calistenia

El trabajo con PESAS permite obtener altos niveles de fuerza y masa muscular, logrando un cuerpo más musculado. Por otro lado, La CALISTENIA permite también ganar fuerza pero quemando más calorías en menos tiempo, mejorando la flexibilidad, el balance, la coordinación y resistencia, lo que da como resultado un cuerpo menos musculado pero más definido y atlético.

Ventajas y desventajas del trabajo de pesas vs el trabajo en calistenia

El trabajo con PESAS es una actividad más cerrada pero también más fácil de controlar en la planificación y progresión, llevando la cuenta de las repeticiones, pesos y tonelaje semanal levantado. Además, la gran cantidad de elementos de trabajo hace que el número de ejercicios a utilizar sea mayor. La calistenia en cambio, si bien se controla la cantidad de repeticiones y series entra en juego un factor fundamental que es progresar en la dificultad de los ejercicios a realizar, ejecutando cada vez ejercicios más complejos. Otro aspecto a tener en cuenta es que el gimnasio nos permite utilizar máquinas para atacar cada porción muscular en todos los ángulos posibles, logrando la estimulación especifica de determinados grupos musculares. Por su parte La CALISTENIA utiliza ejercicios más globales donde en cada sesión se intenta conseguir el dominio de nuevos movimientos.

La motivación en relación al tipo de entrenamiento

Debemos tener en cuenta que el entrenamiento de pesas, por lo general, se da en ámbitos cerrados como un gimnasio, donde la actividad tiene un gran componente individual. La calistenia por su parte permite la realización de ejercicio al aire libre y en grupo. Esta gran diferencia debe ser tenida en cuenta para lograr sostener la continuidad en el tiempo del proceso de entrenamiento.

Otro tipo de factores a tener en cuenta a la hora de elegir

Clima: Factores como el clima afectan de manera directa el sostenimiento de la actividad, vivir en lugares con climas extremos hacen preferibles entrenar en lugares cerrados con características que se acercan más a las de un gimnasio.

Historial deportivo: Aquellas personas que practicaron deporte suelen preferir actividades ligadas a movimientos más globales como lo es la CALISTENIA.

Punto de partida: Personas con importante sobrepeso tienen en la utilización de pesas y máquinas mayores posibilidades de realizar una gran cantidad de ejercicios.

¿Por cuál tipo de entrenamiento debo decidirme?

La respuesta depende de lo que quiero lograr con el entrenamiento y de mis posibilidades reales. Si mi objetivo es quemar tejido graso y lograr un cuerpo más definido la mejor vía es el entrenamiento CALISTÉNICO. Si mi principal objetivo es el aumento de la masa muscular y a la vez de disminuir el porcentaje graso el trabajo de PESAS (sobrecarga) es el ideal para este fin.

Propuesta recomendada

La principal recomendación es elegir el tipo de entrenamiento que más me guste para lograr mantener el nivel de motivación necesario para sostener en el tiempo la actividad física. No tendría sentido elegir una actividad donde sabemos de antemano que no se ajusta a nuestras preferencias y posibilidades reales. 

A continuación te dejamos el siguiente link para que puedas ver nuestra recomendación.

Opinión Sobre el Curso ¡Aprende a Entrenar en Gimnasio! Hipernova Xtreme.