Entrenamiento de la fuerza en la mujer

¿Es necesario el entrenamiento de la fuerza en la mujer?

La fuerza es una de las capacidades físicas fundamentales a ser desarrolladas y estimuladas para la conservación de la salud y la vitalidad.

Mitos del entrenamiento de la fuerza en mujeres

Tradicionalmente, nuestra cultura ha visto a el entrenamiento de la fuerza como una actividad masculina y ha promovido un cuerpo pequeño y delgado como femenino. En consecuencia, las mujeres jóvenes han sido desalentadas de la participación en actividades físicas vigorosas y en el desarrollo de la fuerza muscular. Tal estereotipo del rol sexual formado desde la niñez puede dictar la conducta y limitar la capacidad de la mujer para expresar su humanidad completa. Esto significa que algunas mujeres pueden no haber alcanzado nunca su potencial para la participación atlética, el fitness y el bienestar físico.

¿Las mujeres pueden entrenar la fuerza?

Ya hace muchas décadas que numerosas investigaciones de relevancia mundial aportaron datos sobre las importantes adaptaciones neuromusculares que producía el entrenamiento de la fuerza en la mujer, lo que demuestra la relevancia del trabajo de la fuerza para la salud y la estética femenina.

El entrenamiento de la fuerza en relación con la mejora de la estética en las mujeres

El trabajo de la fuerza permite en relación a la estética:

. Reducir el porcentaje graso

. Aumentar el tono muscular

. Desinflamar el tejido celulítico

. Aumentar del porcentaje muscular

Todas estas adaptaciones deja en evidencia LA IMPORTANCIA que el trabajo de la fuerza tiene en las mujeres siendo IRREMPLAZABLE para la mejora de la FIGURA Y LA ESTÉTICA.

¿El trabajo de la fuerza en mujeres aumenta el desarrollo de la masa muscular de forma desproporcionada?

Uno de los temores de muchas mujeres a la hora de entrenarse en los ejercicios de fuerza es ver aumentar demasiado el volumen de sus músculos, algo que no es tan fácil como se cree y más en mujeres. El miedo a desarrollar músculos enormes y masculinos y a perder las curvaturas femeninas está muy presente y frena a las mujeres que quieren disminuir el porcentaje graso y mejorar su salud y estética. Sin embargo, este tipo de entrenamiento justamente lo que permite es tonificar los distintos músculos del cuerpo y bajar el porcentaje de grasa corporal con el objetivo de lograr una mayor definición. En resumen, trabajar la fuerza no implica directamente muscular el cuerpo sino que ayuda a mejorar otros aspectos tales como el tono muscular, la postura, la prevención de lesiones o el logro de determinados objetivos estéticos.

Dificultades de la mujer para poder entrenar

Ya nombramos que uno de los grandes impedimentos para las mujeres son las ideas erróneas que se tienen sobre el trabajo de la fuerza y los estereotipos a las que fueron sometidas, privándolas de acceso a determinadas prácticas. Por otro lado las exigencias de la vida actual hace que muchas mujeres se vean obligadas a posponer el deseo de entrenar y con ello abandonan el sueño de poder sentirse con vitalidad y a mejorar determinados aspectos de la composición corporal. La imposibilidad de disponer de tiempo para realizar un programa de entrenamiento se debe a que por lo general estos están atados a días, horarios y lugares, lo que hace imposible la participación de una importante población de mujeres.

¡No hay excusas! La solución: El Entrenamiento de la fuerza en casa o en un gimnasio cercano a tu casa.

Hoy en día contamos con una gran cantidad de programas de entrenamientos de corta duración que pueden ser realizados desde la comodidad de la casa o entrenando en un gimnasio cercano, para ello, se pueden utilizar las nuevas tecnologías que nos dan acceso a asesorías de muy buena calidad.

¿Las sesiones de entrenamiento duran demasiado?

El entrenamiento de la fuerza es una cualidad que no necesita de sesiones largas e interminables. Justamente es una capacidad condicional que se basa en la calidad por sobre la cantidad, lo que hace que una sesión tenga una duración de ente 30´ y 45´ de duración incluyendo tanto la entrada en calor como el trabajo final.

¿Y si no tengo experiencia?

¡Qué bueno que no tengas experiencia!, quiere decir que tienes mucho más rango de mejora que una persona que ya está entrenada y que lleva años de ventaja en este tipo de entrenamientos. Como todo en la vida, hay periodo de aprendizaje, en este caso, debes aprender determinas técnicas básicas de muy baja dificultad de los ejercicios fundamentales del programa de entrenamiento.

Programa confiable del entrenamiento de la fuerza en casa

Si bien hay una cantidad infinita de videos de entrenamiento en casa, muchos están hechos por gente sin experiencia que no posee título habilitante universitario, con un desconocimiento total sobre aspectos vitales como la anatomía, fisiología del ejercicio, biomecánica, actividad física adaptada, procesos metodológicos, lesiones deportivas etc.

Recomendación

Si te interesa comenzar un buen programa de entrenamiento de la fuerza te proponemos que mires el siguiente link

Opinión Sobre el Curso ¡Aprende a Entrenar en Gimnasio! Hipernova Xtreme.