¡Quiero bajar de peso! ¿correr o trabajo intermitente?

Es muy común escuchar al común de la gente recomendar a el trabajo aeróbico de baja intensidad como la vía para bajar el tejido graso, pero ¿esta es realmente la mejor forma de lograrlo?. Quedó instalada la idea a lo largo de los años que el trabajo aeróbico de baja intensidad (correr, caminar, pedalear, etc.) es la forma más idónea para bajar la grasa corporal, dejando de lado otro tipo de estrategias infinitamente más efectivas para lograr dicho fin.

¿Cuál es la efectividad que tiene la actividad aeróbica continua para el descenso del porcentaje graso?

Decidirse por el trabajo aeróbico de baja intensidad (remar, pedalear, correr, caminar, patinar, nadar, deslizar, etc.) implica apostar por una vía que tiene determinadas características fisiológicas que limitan su efectividad en el descenso del porcentaje graso. Este tipo de actividad implica la utilización del sistema aeróbico como principal proveedor de la energía, utilizando principalmente a las fibras lentas. En este tipo de actividad se utiliza primordialmente el glucógeno y glucosa como combustible, llegando a utilizar las grasas como principal fuente energética recién luego de la media hora de actividad continua. Dicho de otra forma, debemos estar corriendo, caminado, pedaleando, nadando o remando por muchos minutos para luego de media hora de actividad poder utilizar de forma más significativa las grasas como principal combustible. Con lo anteriormente expuesto nos obliga a preguntarnos ¿es conveniente apostar por una actividad que requiere de la repetición monótona de un ejercicio?, ¿es la mejor estrategia utilizar este tipo de actividad donde el consumo de tejido graso como combustible es muy bajo?, ¿es posible que las personas sedentarias puedan sostener por tantos minutos este tipo de actividad?, ¿Cómo sostener la motivación con actividades que de por sí tienen baja variabilidad?

Características del trabajo intermitente

Son trabajos de 10 segundos de duración a una intensidad alta seguidos por periodos de recuperación de entre 10 a 30 segundos. El trabajo intermitente realiza ejercicios de alta intensidad seguidos por periodos de recuperación incompleta, esta secuencia se repite por varios minutos o bloques de minutos. Esta herramienta de trabajo tiene como principal combustible la utilización de las grasas a partir del minuto 7 siete de trabajo. De esta forma, queda de manifiesto la ventaja del intermitente en el descenso del porcentaje de tejido graso, ya que utiliza a estos como combustible desde los primeros minutos de trabajo. Para ser más específicos, durante los reposos incompletos se utilizan las grasas para pagar la deuda energética y recomponerse de los ejercicios realizados de manera intensa en los periodos de alta intensidad.

¿Cuándo es necesario el trabajo aeróbico continuo?

El trabajo aeróbico es necesario para aquellas personas con una muy baja capacidad física o con determinadas patologías de base, que hace que sea conveniente iniciar en un primer momento con el trabajo aeróbico. En este caso, las personas realizan ejercicios continuos o fraccionados de baja intensidad y luego con el correr del tiempo y con el cuerpo ya adaptado se comenzarán con propuestas de trabajos más intensas y efectivas como los intermitentes.

Conclusión

Queda confirmado que los trabajos intermitentes son definitivamente la vía más efectiva para lograr la reducción del tejido adiposo. La gran variabilidad de ejercicios que se puede utilizar, la intensidad de los mismos, la implicación de grandes cadenas musculares y el mayor componente coordinativo, hacen que dichos movimientos sean de una mayor riqueza motriz, energética y coordinativa. En cada ejercicio del circuito intermitente se varía los grupos musculares implicados y los movimientos solicitados. Poner a personas a realizar actividad aeróbica repetitiva implica apostar por un trabajo de bajo rédito como estrategia para metabolizar volúmenes significativos de tejido graso, a esto le sumamos que se requiere sostener la actividad por largos periodos de tiempo, limitando las posibilidades reales de muchas personas tanto en lo físico como en lo motivacional.

Recomendación especial

Si te interesa comenzar a entrenar y asegurarte obtener resultados haz clic en el siguiente enlace.

Opinión Sobre el Curso ¡Aprende a Entrenar en Gimnasio! Hipernova Xtreme.