¿A que nos referimos cuando hablamos del entrenamiento de la fuerza?
Es el entrenamiento de la capacidad del sistema muscular de generar tensión cuando es activado por un impulso nervioso.
¿Qué importancia tiene el entrenamiento de la fuerza en la salud?
Es importante porque:
Aumenta el tono muscular (señal nerviosa que da la orden para contraer la musculatura).
Aumenta la masa muscular (reclutamiento de fibra y depósito de glucógeno y glucosa).
Reduce la grasa corporal (mejora de la salud y la estética).
Mejora la funcionalidad de las articulaciones (ligamentos, tendones, lubricación).
Controla la resistencia a la insulina.
Mejora la densidad ósea fortaleciendo los huesos (depósito de calcio).
Aumenta la vitalidad y energía (sensación de bienestar y alegría).
¿Qué efectos tiene la fuerza en la mejora de la estética?
El entrenamiento de la fuerza produce micro rupturas fibrilares, lo que activa durante el descanso procesos químicos y hormonales que utilizan la energía proveniente de las GRASAS para reponer el tejido dañado (reducción del porcentaje corporal GRASO). A esta reducción se le suma el aumento del porcentaje muscular y elevación del tono, lo que redunda en una significativa definición de los grupos musculares con la consecuente MEJORA DE LA ESTÉTICA tan deseada.
¿Cada cuanto se puede entrenar la fuerza?
La fuerza se puede entrenar todos los días, recomendándose un mínimo de 3 veces por semana.
¿Cuándo veo los primeros cambios físicos?
La dificultad en la respuesta a esta pregunta radica en la multiplicidad de factores que la condiciona, como la cantidad de sesiones por semana, el tiempo dedicado en cada entrenamiento, la intensidad, el tipo de ejercicio, el nivel del individuo, la experiencia previa, la genética etc. Podemos afirmar que si bien las adaptaciones se dan desde el primer día de entrenamiento, debemos saber que se necesita un tiempo prudencial para ver los primeros cambios estéticos por lo que debemos pensar en meses y no en días.
¿Es necesario tener que ir a un gimnasio para entrenar la fuerza?
El gimnasio es uno de los lugares más utilizados para el entrenamiento de la fuerza pero NO ES EL UNICO LUGAR para que las personas que están decididas puedan realizar dicho entrenamiento.
¿Puedo entrenar la fuerza en mi propia casa?
Es totalmente factible poder entrenar la fuerza en la comodidad de la casa para no estar condicionado por horarios ni lugares al cual tener que asistir.
¿Para entrenar en casa o en un gimnasio es necesario tener experiencia previa en el entrenamiento de la fuerza?
Si bien las personas que tienen experiencia previa corren con la ventaja de haber vivenciado algún tipo de ejercicio con el consecuente aprendizaje de determinadas técnicas básicas, NO ES UN REQUISITO INDISPENSABLE para que el individuo pueda iniciar el entrenamiento de la fuerza.
¿Como puedo iniciar?
Una importarte cantidad de programas de entrenamiento de la fuerza están disponibles y al alcance de la mano con las nuevas tecnologías. El problema radica en saber cuál de todas esas propuestas es la más fiable y profesional para poder iniciar dicho proceso.
Recomendaciones
Si te interesa iniciarte en el entrenamiento de la fuerza con un programa serio, fiable y profesional para la mejora de la salud y la estética haz clic en este enlace.